Los efectos de los potenciadores naturales de testosterona

Artículo de actualización 25 agosto 2020

La testosterona, una hormona vital para diversas funciones del cuerpo masculino (aunque también está presente en menor cantidad en mujeres), ha sido estudiada durante años para encontrar derivados que mimeticen sus funciones y potencien su acción. Así como se han obtenido resultados exitosos, también surgieron esteroides con múltiples efectos secundarios y riesgos de seguridad que en última instancia causaron que fuesen declarados ilegales por los máximos entes regulatorios internacionales.

Cada vez más frecuentemente se buscan soluciones alternativas, orgánicas e inocuas que brinden opciones para aquellos que padecen síntomas de déficit de testosterona, entre los cuales pueden estar: dificultad para ganar masa muscular, exceso de grasa, disminución en los niveles de energía, desmejora en la capacidad de concentración, descenso de la líbido, disfunción eréctil, depresión, irritabilidad, y otros.

En el camino hacía hallar alternativas naturales para los síntomas de disminución en esta preciada hormona, ha surgido una variedad de suplementos nutricionales llamados potenciadores de testosterona. Los potenciadores naturales de testosterona son productos compuestos por ingredientes orgánicos que actúan como precursores naturales de la hormona sexual masculina. Lo mejor de estos suplementos es que no introducen derivados o compuestos químicos complejos que pueden ser dañinos para la salud en general, sino que estimulan al organismo para aumentar la producción de testosterona.

A pesar de que los potenciadores naturales de testosterona no producen efectos tan radicales o rápidos como los esteroides tradicionales e ilegales, los resultados que producen son seguros y confiables, a diferencia de los numerosos riesgos que se corren al inyectarse esteroides anabólicos.

lea  Testo Max opinión 2023 – Testimonio acerca de 4 semanas – ¡Leer antes de comprar!

Otra ventaja de la toma de estos suplementos es que no se necesita prescripción médica, ni indicaciones formales por valores en exámenes sanguíneos. Incluso si no se ha cumplido la edad estricta para entrar en el promedio de déficit de testosterona, al no tener tantas contraindicaciones ni riesgos como los fármacos tradicionales, pueden ser consumidos con toda seguridad en mayores de 18 años.

Antes de iniciar a tomar cualquier suplementación con potenciadores de testosterona, debe conocer los efectos tanto positivos como negativos, que se producen con el incremento en los niveles de esta hormona.

Los efectos positivos aportados por los potenciadores de testosterona

Un adecuado eje hormonal impacta la vida y salud en general de numerosas maneras. En el caso de la testosterona, sus efectos sobre el género masculino pueden abarcar las más distintas esferas.

Algunos de los efectos positivos esperables en el cuerpo al iniciar la suplementación con potenciadores naturales de testosterona, son:

  • Ganancia de masa muscular: uno de los principales signos que buscan aliviarse con la ingesta de testosterona es la dificultad para lograr el crecimiento muscular deseado. Hay hombres que a pesar de cumplir con una rutina de entrenamiento estricta adecuada a su condición física y ser asistentes habituales del gimnasio, no ganan masa muscular como deberían. Es aquí cuando un aumento en los niveles de testosterona podría resultar particularmente útil.
  • Incremento en la fuerza muscular: la testosterona no solo se asocia con el aumento en tamaño de la masa muscular, sino también en la fuerza desplegada por el tejido.
  • Eliminación del exceso de grasa: el aumento de peso a expensas de células grasas es uno de los mayores problemas acentuados por el paso del tiempo en el cuerpo masculino. Invariablemente, la acumulación de grasa aumenta de manera sustancial con el paso del tiempo por la disminución fisiológica en los valores de testosterona que avanza con la edad. Al suplementar de manera adecuada la hormona, también se puede perder ese molesto exceso de peso.
  • Aumento de la líbido: el deseo o impulso sexual es otro de los aspectos más tocados por la testosterona. Su descenso puede afectar considerablemente los encuentros íntimos por esta razón. Con una producción incrementada de testosterona gracias a los potenciadores naturales, la líbido también puede mejorar.
  • Mejora del desempeño sexual: existe una relación importante entre los hombres que padecen disfunción eréctil y niveles bajos de testosterona. Por esto, la testosterona influye en la calidad, duración e intensidad de las erecciones, y en la optimización del desempeño sexual. Además, mejora la calidad del esperma, contribuyendo a una fertilidad saludable.
  • Mejora del estado de ánimo: los hombres que padecen déficit de testosterona suelen presentar irritabilidad constante, e incluso llegar a límites patológicos como depresión y ansiedad.
  • Aumento de los niveles de energía: la virilidad y energía se relacionan con valores óptimos de la hormona sexual masculina, además de que ésta contrarregula el cortisol (hormona del estrés).
  • Muchos de los ingredientes naturales empleados para completar la fórmula de los potenciadores de testosterona también están involucrados en la regulación de la insulina (y con ella, los valores de glucemia en sangre y la prevención del síndrome metabólico y la Diabetes Mellitus), así como en la prevención de problemas cardiovasculares y osteoporosis.
lea  Clenbuterol opinión 2021 – Testimonio acerca de 4 semanas – ¡Leer antes de comprar!

Suplementos testosterona :

Testo ultra
Testolan
Prime Male
TestoFuel
Testogen
Testo Max
TestRX
D-Bal Max

Los efectos negativos de la testosterona

Los potenciadores de testosterona, por estar basados en fórmulas completamente naturales, no han reportado efectos secundarios o reacciones adversas graves asociadas a su uso. En cambio, la terapia con testosterona sintética si tiene numerosos riesgos de seguridad, como por ejemplo:

  • Dolor o agrandamiento de los senos. En el caso de hombres, crecimiento mamario anormal.
  • Acné y otras erupciones cutáneas.
  • Empeoramiento de la apnea del sueño (trastorno del sueño severo en el que la respiración se interrumpe y reanuda repetidamente).
  • Ronquera, y cambios en el tono de voz.
  • Fatiga y cansancio.
  • Reacciones locales en el sitio de inyección (hematomas, dolor, sangrado).
  • Empeoramiento de patologías prostáticas (como hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata).
  • Reducción en la producción y calidad del esperma, con afección a la fertilidad.
  • Incremento en el riesgo de producción de coágulos en venas profundas (trombosis venosa profundas).
  • Alteraciones en el estado de ánimo.
  • Aumento de peso.
  • Cefalea, dolor de espalda, dolor en articulaciones.

Referencias

Afiadata, A., Ellsworth, P. (2014). Testosterone replacement therapy: who to evaluate, what to use, how to follow, and who is at risk?. Hospital practice. Encontrado en www.pubmed.gov

Fernandez Diaz, P., Dominguez, R. (2016). Efectos de la suplementación con testosterona sobre el rendimiento en resistencia. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 9(3)

4.6/5 - (34 votos)

M.D. with over four years of clinical experience. Medical writer and translator. Native in Spanish, fluent in English and French. (Doctor graduado : Universidad del Zulia - Medico Domaine - Medicin)

      Esaludasturias.org, tu revista de salud número uno en españa