¿Cómo crece el pene en la pubertad?

Artículo de actualización 15 junio 2020

La pubertad es diferente para cada persona y puede comenzar tan temprano como a los 9 años para algunos y tan tarde como a los 14 o 15 para otros. Durante la pubertad, tu pene se hará más largo y grueso. Sin embargo, como todos los cambios que ocurren durante la pubertad, el crecimiento del pene se produce en diferentes momentos y a diferentes velocidades para cada individuo. Por lo tanto, si estás empezando a experimentar la pubertad, es probable que tu pene esté lejos de terminar de crecer.

Los primeros cambios: el tamaño y la circunferencia

El primer cambio que sufrirán sus genitales es el agrandamiento del escroto y los testículos (dos estructuras sensibles en forma de almendra dentro del escroto). Después de que este cambio en el tamaño del escroto comience, tu pene comenzará a crecer. En estas primeras etapas de la pubertad, tu pene puede crecer en longitud, pero no mucho en anchura. En esta etapa, puede comenzar a tener vello púbico, que se engrosará y se volverá más grueso durante la pubertad. Eventualmente tu pene se engrosará y comenzará a producir semen, permitiéndote eyacular. Tu pene seguirá creciendo durante la pubertad y no se detendrá hasta el final de la misma. Para la mayoría de los hombres esto será entre 16 y 18 años de edad, pero algunos hombres han experimentado la pubertad y el crecimiento del pene hasta los veinte años.

Las primeras erecciones

A medida que el pene crece, notará cambios que pueden sorprenderle. Una de estas nuevas experiencias que puede o no haber experimentado antes es una erección. La erección se produce cuando las estructuras del pene se expanden y se llenan de sangre y el tallo del pene se endurece. Las erecciones suelen ser más comunes por la mañana, inmediatamente después de despertarse, pero pueden ocurrir espontáneamente a lo largo del día o la noche. Muchas erecciones ocurren cuando ni siquiera piensas en algo sexual. Las erecciones son una parte normal de la pubertad y no hay nada de qué preocuparse. Las emisiones nocturnas, comúnmente llamadas «sueños húmedos», también pueden ocurrir durante la pubertad. Un sueño húmedo ocurre cuando eyaculas (expulsas semen del pene) mientras duermes y te despiertas con el pijama y las sábanas mojadas. Al igual que las erecciones, los «sueños húmedos» son una parte integral de la pubertad y generalmente se detienen con la edad. Si quieres reducir el número de sueños húmedos que tienes, intenta masturbarte hasta que eyacules justo antes de acostarte.

lea  Problemas de la erección (disfunción eréctil = DE), impotencia: Causas y tratamientos

¿Cuál es el tamaño correcto del pene?

El crecimiento del pene y la pubertad se producen en diferentes momentos y a diferentes velocidades para cada persona. También es importante señalar que el tamaño del pene es genético, al igual que el tamaño de las manos o el color de los ojos. No hay tal cosa como un tamaño de pene «normal». Ten en cuenta que el tamaño del pene no tiene nada que ver con tu masculinidad o capacidad sexual (si eres un hombre heterosexual, ten en cuenta que la mayoría de los nervios del canal vaginal de una mujer están en realidad localizados en la apertura de la propia vagina, por lo que la longitud del pene suele ser irrelevante para el placer femenino). Si esta preocupación persiste, te animamos a que hables con tus padres o con tu médico sobre las diferentes etapas de la pubertad.

4.4/5 - (34 votos)

M.D. with over four years of clinical experience. Medical writer and translator. Native in Spanish, fluent in English and French. (Doctor graduado : Universidad del Zulia - Medico Domaine - Medicin)

      Esaludasturias.org, tu revista de salud número uno en españa