¿Cómo calcular y alcanzar su peso ideal?

Artículo de actualización 14 junio 2020

El peso ideal (o peso fisiológico) es el peso con el que te sientes bien en tu cuerpo y cabeza. Esto último depende de cada persona y de diferentes factores como el sexo, la morfología, la edad, la altura…

No tiene sentido comparar tu peso ideal con el de otra persona. ¡Lo más importante es que cada uno es diferente!

Para calcular tu peso ideal, puedes usar diferentes herramientas. Además del Índice de Masa Corporal (IMC) utilizado por la Organización Mundial de la Salud para evaluar el tamaño del cuerpo en función del peso y la altura, otras variables ofrecen resultados más personalizados en función de la morfología, el sexo y la estructura ósea.

Aquí está la forma de calcular tu peso ideal.

¿Qué significa el término «peso ideal»?

En realidad, no hay una definición precisa del peso ideal. Es el peso de la forma física, del bienestar, que le permite sentirse bien, cómodo con su ropa y que no presenta riesgos para la salud (enfermedades cardiovasculares, diabetes…). El peso ideal no corresponde a un peso específico y varía de una persona a otra según diferentes factores como el sexo, la altura, la morfología…

Con el tiempo, el peso ideal de una persona cambia: de hecho, no es el mismo a los 20 años que a los 50; el cambio se debe a un metabolismo, un cuerpo y un cambio en los hábitos alimenticios y la actividad física diferentes.

Para estimar su peso ideal, primero puede calcular su IMC y utilizar las fórmulas siguientes.

lea  Dieta Keto opinión 2021 – Testimonio acerca de 4 semanas – ¡Leer antes de comprar!

Cálculo del peso ideal: las diferentes fórmulas para determinarlo
Para determinar su peso ideal, los instrumentos son:

La fórmula de Lorentz que calcula el peso ideal basado en el sexo.
La fórmula de Creff que lo determina según la morfología.
La fórmula de Monnerot-Dumaine que lo calcula según la estructura ósea.

¡Pero ten cuidado! Los resultados proporcionados por estas fórmulas son indicadores simples. Lo más importante es sentirse en forma y bien, el peso no debe representar un peligro para la salud. De hecho, en caso de obesidad, sobrepeso o extrema delgadez, los riesgos para la salud son altos. Cualquiera que sea el resultado subóptimo, será por lo tanto importante consultar a un médico.

La fórmula de Lorentz

Ya seas hombre o mujer, la fórmula de Lorentz lo tiene en cuenta. Sin embargo, no tiene en cuenta la morfología y la edad.

Al igual que el IMC, sólo es válido para personas de entre 18 y 65 años (excluyendo a los atletas y las mujeres embarazadas).

Aquí están los métodos de cálculo de esta fórmula:

Mujeres: altura (en cm) – 100 – ((Altura (en cm) – 150) / 4) = peso ideal en kilos.
Hombres: altura (en cm) – 100 – ((Altura (en cm) – 150) / 2,5) = peso ideal en kilos.

La fórmula de Creff

Dependiendo de su morfología (delgada, normal o ancha), la fórmula de Creff le permitirá conocer su peso ideal. Otro punto importante: comparado con una persona «normal», el peso ideal de una persona «fina» se reduce en un 10% y el de una persona «ancha» se incrementa en un 10%.

lea  Té de hierbas para el vientre plano: Recetas para perder grasa abdominal

Además, los resultados de este cálculo son indicativos ya que la morfología es subjetiva.

Persona «normal»: (altura (en cm) – 100 + edad (en años) / 10) x 0,9 = peso ideal en kilos.
Persona «fina»: (altura (en cm) – 100 + edad (en años) / 10) x 0,9 x 0,9 = peso ideal en kilos.
Persona «grande»: (altura (en cm) – 100 + edad (en años) / 10) x 0,9 x 1,1 = peso ideal en kilos.

La fórmula de Monnerot-Dumaine

Con la fórmula de Monnerot-Dumaine, es la estructura ósea y la masa muscular lo que se tiene en cuenta. Para hacer este cálculo, es necesario medir la circunferencia de la muñeca (en cm), lo que sería un buen indicador.

Al igual que con las otras fórmulas, los resultados son indicativos.

El método de cálculo de esta fórmula es: (altura (en cm) – 100 + (4 x circunferencia de la muñeca (en cm)) / 2 = peso ideal en kilos.

Los límites de estos instrumentos

Aunque estas fórmulas le darán una visión general de su peso ideal, nada puede reemplazar el consejo del médico. De hecho, la práctica de una actividad física intensa, el consumo de drogas, los desórdenes hormonales, los genes… son todos elementos que se tienen en cuenta para determinar su peso ideal. Sin embargo, las fórmulas anteriores no tienen en cuenta estos elementos. Sólo su médico, que conoce su estilo de vida y sus antecedentes, podrá determinar su peso ideal. También podrá guiarle hacia los hábitos correctos a adoptar para alcanzar y mantener este peso en forma.

Consejos para alcanzar su peso ideal

Para lograr su peso ideal, aquí tiene algunos consejos efectivos:

lea  Bauer Nutrition opinión 2021 – Testimonio acerca de 4 semanas – ¡Leer antes de comprar!

Reducir la ingesta de carbohidratos para quemar grasa. Al adoptar un nivel bajo de carbohidratos, su apetito se ajustará y la pérdida de peso será automática. Este programa de adelgazamiento también es útil para reducir los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos, el colesterol malo y la presión arterial.
Comer porciones pequeñas: Al usar porciones grandes, se tiende a comer más, lo que promueve el aumento de peso. Para evitar los excesos, coma de platos pequeños (vea también nuestros consejos para combatir el hambre).
Comer sin distracciones: Cuando se come mientras se ve la televisión, por ejemplo, no se nota la cantidad de comida que se come; un mal hábito que puede llevar a comer en grandes cantidades. No comer por la noche y hacer ejercicio (caminar rápido, ponerse en cuclillas, abdominales).
Hoy en día, hay varias maneras de calcular tu peso ideal. Por otra parte, aunque las herramientas proporcionadas permiten determinarlo rápidamente, tienen algunas limitaciones que no deben pasarse por alto.

Para conocer su peso ideal y/o las medidas a tomar para alcanzarlo, es importante consultar a un médico u otro profesional de la salud (dietista, nutricionista). Sólo él o ella puede proporcionarle información sobre cómo lograr y mantener un peso equilibrado. ¡No olvides que el peso ideal es un programa real que hay que seguir con regularidad y constancia!

4/5 - (24 votos)

M.D. with over four years of clinical experience. Medical writer and translator. Native in Spanish, fluent in English and French. (Doctor graduado : Universidad del Zulia - Medico Domaine - Medicin)

      Esaludasturias.org, tu revista de salud número uno en españa